Crítica
literaria de “La vida es sueño”
Matías
Alarcón Escobar – III°B
Este libro
llegó a mis manos gracias a un plan lector escolar, pero admiro mucho como
aborda algo que hoy en día es cotidiano y te lo hace ver como un privilegio por
los temas tratados en la obra.
El autor, Pedro
Calderón de la Barca fue un dramaturgo y gran exponente español del barroco y
estas características se encuentran bien representadas en el libro con los ya
mencionados discursos de los personajes. Por esto podemos considerar a la “Vida
es sueño” como una obra que
revolucionaria a su época, que hoy en día debería ser estudiada por su
profundidad, ya que, además, es un
gran ejemplo de la cultura barroca porque sintetiza varios de sus elementos.
Comenzaremos reconociendo a los personajes principales y sus
ambiciones:
-Basilio: Rey de Polonia, es el padre de Segismundo. Encarceló a su
hijo debido a que supone que su nacimiento es de mala suerte y que será un rey
tirano. Es preocupado por su pueblo, plano, evolutivo y es algo tonto.
-Segismundo: Hijo de Basilio, es un hombre reprimido, frustrado y con
mucho odio, pero que a lo largo de la obra evoluciona y cambia su pensamiento.
Es el protagonista de la historia y dictará profundos y crudos monólogos sobre
la existencia y el libre albedrío.
-Clotaldo: Lacayo de Basilio, es un anciano fiel al rey el cual trabaja
recluyendo a Segismundo en su torre. Es un personaje plano y estático y es el
padre de Rosaura.
-Rosaura: Es una mujer que llega junto a Clarín hacia el reino de
Polonia, ocultando su identidad haciéndose pasar por hombre. Descubre que su
padre es Clotaldo y une fuerzas con Segismundo para evitar que los sobrinos de
Basilio hereden el reino.
-Astolfo: duque de Moscovia, pretende en un trato con el rey (que a su
vez es su tío) heredar el reino casándose con su prima (típico de la época...)
Y ahora con los personajes que son secundarios:
-Clarín: Es el alivio cómico de la obra, acompaña a Rosaura y no
presenta grandes cambios en la obra.
-Estrella: Infanta y sobrina de Basilio, se va a casar con Astolfo para
heredar el trono de Polonia.
Dentro de un mundo realista y un escenario medieval donde abundan los
castillos y las fortalezas combinado con una geografía plana y boscosa como es
típico en la Europa del Este, el conflicto se halla en la venganza y la
regulación moral que realiza Segismundo en el momento en el que su padre
Basilio, que como mencionamos anteriormente cree que su hijo está maldito,
busca probarlo y ver si realmente lo está, idea un plan para hacerlo creer que
está en un sueño, cosa que efectivamente Segismundo lo cree y hace todo lo que
quiere.
Tras este inoportuno, Basilio duerme y encarcela a Segismundo y Astolfo
arregla el matrimonio con Estrella para ser rey de Polonia. El protagonista,
por su parte, al realizar que quizás todo lo que vivió es un sueño, Segismundo
nos entrega unos de los monólogos icónicos de la obra; “y los sueños, sueños
son.”
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Esta intervención es un ejemplo de los
efectos estéticos que provoca el libro, ya que sumado al contexto físico que el
lector imagina; una torre fría y gris, la que Segismundo describe como una cuna
y una sepultura que lo hace denominarse a sí mismo como un esqueleto vivo que
nació muerto, provoca incomodidad y reflexión, ya que al igual que Segismundo,
nada nos garantiza la verdad de lo que vivimos y la concepción que cada uno
tiene de su vida.
Transcurriendo con la historia, el rumor
corre y el pueblo de Polonia, al enterarse de que existe un heredero, apoya
junto a Rosaura y Clarín a la liberación de Segismundo y a la pelea que este va
a tener con Basilio y sus aliados por el trono. Rosaura, quien colateralmente
vive su propio conflicto al descubrir que Clotaldo es su padre, lucha contra él
y finalmente revela que en realidad es una mujer a Segismundo, el cual junto a
varias reflexiones que vive, empieza a recibir un desarrollo de personaje que más
tarde será fundamental, ya que, al finalizar la batalla, resulta victorioso y
Basilio se rinde a sus pies. En ese instante uno creería que por todo lo que le
causo en su vida Segismundo optaría por asesinarlo, pero es aquí donde la
historia da una vuelta y nuestro protagonista perdona a su padre, donde este
último con gratitud le entrega el reino que legítimamente le pertenece.
Ya con este resumen de la obra comenzaré a
dar argumentos para defender la tesis anteriormente planteada; “”Una obra
revolucionaria a su época, que debería ser estudiada por su profundidad“”.
El primer argumento es la antigua edad de la
historia, que presenta una riqueza de vocabulario característico del español
antiguo y de figuras literarias que, aunque en un principio sea complejo de
entender, es digno de estudiar para ampliar nuestra perspectiva hacia lo que
era antes y como nos puede servir para comprender el mundo hoy en día.
Respecto a esta razón, puedo dar una analogía
para explicarlo; es como decir una oración muy rápido para que luego, cuando la
digas lento, se te haga más fácil de modular.
El segundo argumento es sobre la profundidad
de los monólogos recitados por los diversos protagonistas, donde todo gira en
torno a un tema; la libertad
del ser humano para configurar
su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Como sabemos, Segismundo
prácticamente vivió una mentira en su vida debido a la superstición de su padre
y que junto a los demás recursos literarios nos insta a hacernos varias preguntas
sobre nuestra realidad comparada a la ficticia como quizás; ¿Cuál es el
propósito de nuestra vida?, ¿Cómo podemos distinguir la verdad con la ilusión?,
¿Somos realmente libres? Entre otras de esa naturaleza.
Y
el último argumento es acerca de que hoy en día, junto a lo que vivimos en
estos tiempos, hemos perdido algunos elementos naturales del arte, como el tema
presente en el libro. La obra recobra la naturaleza de estos temas universales
filosóficos y nos hace explorar el pasado y generar conciencia a raíz del libro
con la formulación de ideas y preguntas antes presentadas.
Para
concluir solo puedo destacar el significado que dejo este libro en mí (tanto
como para hacer la crítica de él) y rescatar la tesis de que todos nos
deberíamos interesar más en la literatura antigua por todo la importancia y
genialidad que esta lleva.
AUTOR:
Pedro
Calderón de la Barca fue un dramaturgo, escritor y sacerdote español, nacido el
17 de enero del 1600, fue un reconocido debido a sus obras que cubren
ampliamente la situación literaria del siglo 17, un siglo que, en España, fue
muy relevante para su historia, y en general, la del mundo, ya que aprecio el
reinado de 3 reyes diferentes de unas de las potencias más influyentes de ese
tiempo.
Al movimiento al que perteneció fue al barroco y al siglo de oro español, Calderón descendió de una familia de burócratas “Calderón conjugó el vitalismo popular con la matemática depurada y exacta de la clase oficial” (cervantesvirtual.com) y debido a esto conjugo la vitalidad popular con el pensamiento militar al que se sometió, ya que este también fue influido por oficiales y pensamientos religiosos a tal punto que fue parte como caballero de la Orden de Santiago.
Estos pensamientos fueron de gran importancia en sus obras, ya que, junto al barroco, movimiento al que perteneció, características tales al lado sentimental por sobre el racional, retorcimiento y riqueza exagerada ornamental, la ausencia de huecos y el gusto por el teatro que dieron paso a sus grandes monólogos y personajes, ejemplo del que podemos dar de Segismundo en “La vida es sueño” del 1635 donde está presente el tópico de la preocupación existencial, la fugacidad de la vida y el memento mori (recordatorio del momento de la muerte).
En mayo del 1681, Calderón muere, dejando paso e influyendo a toda una generación y marcando la literatura española.
https://datos.bne.es/persona/XX1719649.html
https://www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/autor_calderon_epoca/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calderon.htm
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29009041/helvia/sitio/upload/BArroco_ismael_y_jairo.pdf
Esta critica es super completa y ayuda a entender porque es una obra tan importante, nos gusta como se explican los personajes y sus conflictos, porque hacen que la historia sea mas fácil de seguir, especialmente para los que no están acostumbrados al español antiguo, también se resalta super bien el mensaje principal sobre la libertad y el destino, que son temas que todavía nos hacen cuestionarnos cosas hoy en día. El análisis de los monólogos de Segismundo nos pareció genial, porque muestra como el libros nos hace pensar en cosas profundas, como si lo que vivimos es real o un sueño. En conclusión la critica deja claro que deberíamos valorar mas estas obras antiguas porque nos enseñan mucho.
ResponderEliminarEn general demuestra un esfuerzo valioso por comprender y transmitir la importancia de La vida es sueño y se beneficiaria de claridad en su enfoque analítico.
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