Ir al contenido principal

"Casa Tomada"

Casa Tomada es un cuento que habla sobre Irene y su hermano quienes viven juntos en la casa familiar, la cual cuidan ya que en esta se encuentran recuerdos de sus bisabuelos, abuelos y sus padres, y que con el tiempo comienza a ser ocupada habitación por habitación por seres desconocidos. 

Esta historia es narrada por el Hermano de Irene, quien otorga una vista detallada de lo que va ocurriendo y lo que sienten frente a esta invasión. También nos habla de Irene y cómo ella pasaba gran parte del día tejiendo, lo que puede considerarse un guiño a Penélope de "La Odisea",  con quien comparte el habito de tejer, el encierro y la tranquila espera. Penélope teje para evadir a sus pretendientes, mientras que Irene lo hace a modo de rutina, algo ya establecido y que hace por "diversión". 

Este cuento fue escrito después de la 2da guerra mundial (1946), una época de crisis y grandes cambios en la sociedad y política argentina, por lo que se puede asumir que estos seres que comienzan a ocupar la casa representan un golpe de realidad para los personajes y un gran cambio en su "status" social debido a esta crisis. 

Algunos símbolos destacados son: la rutina de los hermanos, especialmente el tejido de Irene, estas rutinas representan una especie de burbuja para no enfrentar la realidad. Otro símbolo es la llave, que una vez la tira a las alcantarillas se corta el lazo físico/emocional con la casa, enfrentando la realidad que les tocaba afrontar ahora.

los recursos literarios presentes son: la elipsis, al omitir datos mas específicos sobre el algo que se está tomando la casa para dejarlo a la imaginación y alimentar la incertidumbre. y el otro recurso seria el "Climax in crescendo", ya que la toma de la casa se desarrolla gradualmente, aumentado la tensión constantemente hasta el final donde los personajes se ven obligados a abandonar la casa.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Critica Literaria "Asesinato en el Canadian Express"

  “Asesinato en el Canadian Express” (1976) del autor Eric Wilson es una novela policiaca que trata de Tom Austen, un joven fanático de las historias de policías y detectives, quien luego de terminar sus estudios escolares viaja en el Canadian Express. En este viaje desde Montreal a Vancouver se produce un asesinato dentro del tren y Tom aprovecha todo lo aprendido en las novelas ha leído para ir en busca del asesino. Leí este libro por primera vez hace muchos años como plan lector escolar en 5to o 6to básico y es de los pocos libros que recuerdo que me gustó leer en la básica. Por esto mismo creo que es de los mejores libros que se pueden leer a esa edad, ya que su trama logra contar una buena y entretenida historia sin la necesidad de ser muy extenso, por lo que puede ser un gran primer paso hacia la lectura de novelas policiacas. Esta historia se desarrolla en un mundo realista y presenta un narrador personaje, Tom. Quien a su vez es el protagonista, un joven que sueña con s...

Crítica literaria de “La vida es sueño”

  Crítica literaria de “La vida es sueño” Matías Alarcón Escobar – III°B “La vida es sueño” es una obra dramática del 1635 que aborda principalmente el tema de la libertad, donde el protagonista Segismundo es el heredero al trono de su reino, pero se le recluye toda su vida en un castillo. El libro cuenta con largos y profundos monólogos que tratan de la existencia misma y el sentido de libertad que todos tenemos, demostrando que es manipulable en la manera que se aplica, usando a los diversos personajes para demostrar aquello, quienes se relacionan en busca de la verdad. Este libro llegó a mis manos gracias a un plan lector escolar, pero admiro mucho como aborda algo que hoy en día es cotidiano y te lo hace ver como un privilegio por los temas tratados en la obra. El autor, Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo y gran exponente español del barroco y estas características se encuentran bien representadas en el libro con los ya mencionados discursos de los personajes. P...

María Luisa Bombal

M. L. Bombal (1910-1980) María Luisa Bombal, nacida el 8 de junio en 1910, fue una escritora chilena reconocida por su estilo innovador y por abordar la subjetividad femenina en la literatura. Nació en Viña del Mar, pero gran parte de su juventud la vivió en París. Allí se familiarizó con el simbolismo y el surrealismo, influencias que marcaron profundamente su obra. En 1931 regresó a Chile, pero pronto se trasladó a Buenos Aires, donde se unió al círculo literario liderado por Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. Fue en Argentina donde publicó sus obras más importantes, caracterizadas por el uso del monólogo interior, el simbolismo y una mirada introspectiva de las emociones femeninas. Su primera novela, La última niebla (1934), narra la vida  de una mujer atrapada en un matrimonio sin amor que experimenta una breve pero intensa pasión amorosa. Esta obra mezcla realidad y fantasía, y explora la frustración y el deseo desde una perspectiva profundamente femenina. La amortajada (1...